Contáctenos: info@antiqualia.es

¡Bienvenido a Antiqualia!

Cítara. Centro Europa 1.920 -1.930

€ 110,00

Disponibilidad: VENDIDO

Año 1.920/30 Cento Europa

 

Información adicional

Año 1.920/30
Marca Mignon
Modelo Citara
País de fabricación Alemania
Estado de conservación Bueno. con alguna marca
Medidas 30 cm ancho x 51 cm alto
Peso aproximado 1,5 Kg
Funcionamiento Si

Detalles

Antigua cítara o arpa, de centro Europa, marca Mignon realizada en madera.Está en buen estado a pesar de los años. posiblemente, necesite ser afinado.Le falta una cuerda.

 

HISTORIA

La cítara es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.

También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho, el nombre guitarra proviene de cítara. Un nombre más antiguo es el italiano cítole, a pesar de que el poeta británico Dante Gabriel Rossetti en su poema "La Doncella Bienaventurada infiere que son instrumentos diferentes. Otra designación inglesa como gittern aparentemente no se refiere a la cítara, sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento muy parecido).

Si la palabra aramea qath‧róhs está relacionada con la voz griega ki‧thá‧ra (instrumento de cuerdas), de la que se deriva, entre otras varias, la palabra española “cítara”, esta es una transliteración que se aproxima a la expresión original. El qath‧róhs era uno de los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor.

La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de la Europa Central. El nombre de este instrumento no se debe confundir con el del sitâr, con un largo mástil y un número variable de cuerdas que pertenece a un grupo diferente, el de los laúdes.

Modernamente tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30 y se ejecuta con púa o plectro. Es de un tamaño superior al violín, aunque existen diversos tamaños. Como dato curioso cabe apuntar que este instrumento fue dado a conocer en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical, recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera, término atribuido al músico y compositor venezolano Hugo Blanco quien la comercializó con ese nombre.